domingo, 1 de junio de 2014

Cuestiones gramaticales en política

Desde mis más remotos años de la escuela, creo recordar que nos dejaron grabado a sangre y fuego en las asignaturas de lengua aquello de que las oraciones gramaticales tienen que tener sujeto, verbo y predicado. A decir verdad, también me tocó ejercer esa función en mis primeros años de maestro, allá por el año 70. Es de sobra conocido que esta clase política, que nos ha tocado en suerte por nuestros pecados -si no no se explica tanta desgracia-, acostumbra con bastante asiduidad a pegar patadas al diccionario con vocablos inexistentes o tergiversando el significado de las palabras.
Pero ahora me estoy percatando de que, no contentos con tales desmanes que ponen a las claras el nivel cultural de no pocos de ellos, están arremetiendo despiadadamente contra la gramática ¡No ponen sujetos a los discursos! El problema no es que les vayamos a poner un suspenso más en su hoja de servicios, sino que no hay dios que les entienda.

Estoy más que harto, y supongo que el resto del personal no andará muy lejos de mi hartazgo, de esta campaña propagandística tan descarada que se está montando sistemáticamente por parte del gobierno y de otras instituciones públicas para hacernos creer que ya se está arreglando todo. A este coro se añaden asociaciones empresariales, agencias, entidades bancarias ... con lo que semejante agrupación coral -que deja enana a la de la novena de Mahler- intenta tapar los sonidos de reclamaciones, protestas o discursos de signo contrapuesto, para tener al personal de a pie en la luna de Valencia o comulgando con ruedas de molino.

"Los sacrificios realizados están dando su fruto" "La recesión ya ha parado y se inicia una recuperación aunque se pequeña" ¡No ponen sujetos! ¿Quién es el sujeto de "sacrificios", señores y señoras míos? ¿Los bancos, las grandes empresas, las multinacionales, los altos cargos políticos? ¿Quién es el sujeto del "fruto" o de la "recuperación"? ¿Los despedidos, los pensionistas, los funcionarios, los desahuciados, las familias que tienen que ir a los comedores de Cáritas, los inmigrantes que se tienen que marchar?

Pero no todo queda ahí, detrás de esos discursos suenan otros de tapadillo, como quien dice quedan unas minucias por arreglar pero no pasa nada. "Es necesario hacer unos últimos ajustes para cumplir con el déficit" y ya está. ¡Tampoco ponen sujetos! ¿Quiénes van a ser los sujetos pasivos de los ajustes, señores y señoras míos? ¿Los bancos, los grandes capitales, el dinero que se ha camuflado en los paraísos fiscales, los directivos y ejecutivos que se dan suculentas y astronómicas pensiones? ¿Quiénes van a ser los sujetos activos de cubrir el déficit, señores y señoras míos, los anteriores? Nooo. Más impuestos indirectos, más ajustes laborales, más disminución de salarios... más y más y más de lo mismo.

Está claro por qué molestan sobre manera los informes demoledores de Cáritas o de Intermon Oxfam a los beneficiarios de la crisis. Es fácil decir que solo sirven para desmoralizar a la población. Lógico, es hacer público lo que está sucediendo y eso hay que callarlo, cuando lo que se quiere es tenerla engañada. Se está abriendo un brecha entre los más ricos y, no solo los pobres, sino también entre el resto de clases que sobreviven a esta situación. Se está estableciendo un sistema sociopolítico que está llevando a una sociedad fracturada y, cada vez más excluyente. Un sistema que se está blindando desde el parlamento absolutista, desde la presión de la UE, desde la fauces de los mercados y hasta desde el mismísimo sistema judicial. O si no, que me digan qué hacen el señor Blesa y otro centenar de cacos de guante blanco en la calle yéndose de rositas, mientras se cargan a jueces molestos o pueden enchironar durante tres años a cualquier desdichado que sale a meter ruido por un desahucio, por el atraco de sus preferentes, por su despido...

 Es normal con estos abismos que se están abriendo que, cuando cada cual hable de alguno de estos temas, lo haga desde su mundo y no sepa, o no le interese, poner el sujeto adecuado a lo que dice. Será también por eso que han levantado tantas ampollas las nuevas voces que han surgido con cierto éxito en la arena política y a las que también se intenta acallar a golpe de calumnias y desprestigio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario