lunes, 2 de junio de 2014

Días de monte 16

El sábado pasado último día de mayo, nos liamos la manta a la cabeza y, a pesar de los malos augurios metereológicos nos lanzamos al monte. Teníamos previsto ir al Gorbea pero vimos que el tiempo aconsejaba buscar otro recorrido. Elegimos el Valle de Mena.
Nos plantamos en Cadagua, el pueblo donde se encuentra el surgente del río que lleva su nombre y que atraviesa las Encartaciones. Nuestro propósito era acceder hasta la Peña Mayor (1256 ms.) ascendiendo por el puerto de la Magdalena. Es una subida de la que había oído hablar mucho pero que no conocía. En efecto es una ascensión preciosa, envuelta en un bosque tupido en el que se crea un ambiente impresionante. El camino tiene un trazado hecho a propósito para acémilas de carga , lo que dosifica el esfuerzo de la ascensión, que algunos tramos aún conserva el empedrado. Era una de las vías de comunicación entre este valle y la tierra de Losa. A poco de ascender nos cruzamos con las vías del ferrocarril de La Robla que había respetado el trazado del camino pasándolo con un puentecito.

Nos hicimos un pequeño lío hasta encontrar el camino correcto. La lluvia nos fue respetando durante la subida, pero, en cuanto llegamos a lo alto del puerto, cerró la niebla y lo que comenzó siendo un simple xirimri se convirtió en aguaceros. De todos modos, puestos ya en harina decidimos atacar el Portillejos (1066 ms.) que es el pico más cercano al puerto. Conseguimos llegar, bien empapados eso sí, hasta el pie de las crestas de la cima, pero viendo
Queda de deberes esta Peña Mayor
que la niebla era cada vez más cerrada, recurrimos a la prudencia y decidimos retroceder hasta el puerto. Allí buscamos un refugio entre pinos para engullir el bocata en pie y vuelta para abajo. Los tramos de empedrado tenían su aquel en la bajada. Estaban mojados y en sus piedras redondeadas era fácil acabar andando con el culo. Juanjo tuvo al final un aterrizaje forzoso sin más consecuencias que el golpe.

A pesar de la contrariedad del tiempo, acabamos satisfechos por haber descubierto esa zona que nos encantó y porque nos mantenemos así en forma. También descubrimos que por Cadagua pasa un ruta del camino de Santiago que parece dirigirse hacia el puerto de El Cabrio. Esta vez Juanjo no pudo sacar muchas fotos porque la luz y la lluvia no daban para más, aquí están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario